La red de ONG Europa-Cuba, integrada por catorce organizaciones que realizan labores de cooperación y ayuda humanitaria en la Isla, ha exigido a la Unión Europea (UE) presionar al gobierno cubano en materia de derechos humanos y pedir la liberación de los presos políticos.
En un comunicado divulgado este lunes, en respuesta a las conclusiones sobre la reciente revisión de la Posición Común de 1996, las ONG afirma que "mientras el gobierno de Cuba no mejore su posición respecto a los derechos humanos, la Posición Común seguirá siendo relevante".
En su opinión, "el texto entero de las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE representa en varios aspectos relevantes una posición más concisa que la de 2008".
En cuanto a las relaciones bilaterales entre la UE y el régimen de la Isla, la red de ONG Europa-Cuba indica que "ninguna delegación o político europeo de alto nivel se ha reunido con representantes de estos individuos oprimidos ni con las organizaciones civiles", por lo que la UE "debería oír la otra versión, no oficial, de la realidad cubana". Las ONG exhortan también a la UE y al gobierno de Raúl Castro a incluir a la sociedad civil en "los procesos de diálogo"...
"Hasta ahora la Unión Europea ha cedido mientras que el gobierno de Cuba se ha beneficiado. Ha llegado la hora de que el gobierno cubano demuestre que estos esfuerzos han valido la pena y que han sido recibidos de buena fe", concluye el documento.
La nota completa se encuentra aquí.
Las 14 organizaciones de la sociedad civil europea que firmaron este llamado son la Asociación Española Cuba en Transición (España), Asociatia Pro Democratia (Rumania), Christian Democratic International Center-KIC (Suecia), Christian Solidarity Worldwide (Reino Unido), Cuba Futuro (Holanda), Freedom and Democracy Foundation (Polonia), Freedom House Europe (Hungría), Fundación Hispano Cubana (España), International Society for Human Rights (Alemania), People in Need (República Checa), People in Peril Association (Eslovaquia), PONTIS Foundation (Eslovaquia), Solidaridad Española con Cuba (España) y Swedish International Liberal Center (Suecia).
No comments:
Post a Comment